Travel solo

Día 1
“Conexiones”

Madrid – Barcelona – Lyon 
El día empezó como cualquier otro en el que tuviese que tomar un avión. Estoy tranquila porque los aeropuertos son mi especialidad. Está todo tan perfectamente señalizado, que mi paso por ellos es tan natural como sería el paso de un león por las sabanas africanas.

DSC05850

Una vez el avión aterrizado en Lyon, me encuentro con algo un poco incómodo. Señalizaciones en Frances. “ Ok… no entres en pánico Carola, debajo de las señalizaciones seguro tiene algo en Inglés… Uff!!! si… tienes razón, tranquila… continúa.“

Lyon Airport – Lyon Part Dieu Gare Routiere
Obstáculo #2: tomar un tren. Quizás es la segunda vez en mi vida que lo hago, pero ésta vez estoy sola. Dios! no entiendo nada de nada! tengo que llegar a la estación central de trenes para imprimir mi boleto y no sé por dónde ir!

– “ ·$!%&gwah(h)=()=·(sshag “ – una señora de unos 74 años, con pelo cano y de corta estatura, mira mi itinerario de trenes que está íntegramente impreso en mis manos)
– SORRY,  NO FRENCH … – le respondo.
– “ %·dso&oui&/(! “ LYON PART DIEU!
– Yes !! Yes !! PART DIEU !!! – vuelvo a respirar…

Me hace una clara señal y entiendo que ella también se dirige a la misma terminal. Entonces empezamos a caminar juntas.

En el tren nos sentamos una frente a la otra e intentamos comunicarnos con poco éxito. Solo entendí que se llama Sharon, que su hijo vive en Barcelona y venía de estar unos días con él.
Le sonrío en muestra de mi agradecimiento y ella me sonríe de vuelta. Lo hacemos unas 2 o 3 veces más a lo largo de la ruta, no hay mucho más que podamos conversar.
De alguna forma ambas nos acompañamos.
Puedo sentir como ella está triste de volver a casa para estar nuevamente en sola, tal vez con un difunto esposo por el cual llorar de cuando en cuando. Sin embargo, éste camino a casa conmigo la ha reconfortado. Estoy segura de ello.

Lyon – Annecy – Saint Gervais 
Al llegar a la estación, vuelvo a ver caos y me vuelvo a desesperar. Gente caminando con maletas por todos lados,  señalizaciones en otro idioma, movimiento, apuro, etc. Inmediatamente me doy por vencida y me meto al primer lugar en el que encuentro un símbolo de ayuda. (Creo que es el tópico)

Nuevamente un señor de avanzada edad es mi salvación. Claramente no tiene idea de lo que tengo que hacer, pero sin pensarlo dos veces, deja de hacer lo que está haciendo, se pone de pie y me lleva a otra oficina.

En la oficina dónde me atiende una señorita, que no habla ni ingles ni español, se pone a hablar con el señor un buen rato. Sé que están hablando sobre el papel que les he entregado, sin embargo, ambos tienen la misma cara de confusión.
Pasan unos 20 minutos en este escenario hasta que finalmente se acerca otra chica y me pide mi fecha de nacimiento, luego me dirige hacia otra oficina, a la cual el señor me acompaña. No es hasta que tengo el boleto impreso y en mi poder, que  el señor me deja ir, no sin antes asegurarse que entendí todo. (Me habían dicho que la gente de Lyon era tan buena que si pudieran te llevarían de la mano con tal de ayudarte y fue literal, tal cual)

Todo el camino en bus fue de reflexión, admiración y meditación.

DSC05859 DSC05860DSC05861

Saint Gervais – Chamonix
Al llegar a la última estación en la que debí tomar el bus para llegar a mi destino final, me doy con la noticia de que el bus en el cual debería haber conectado, ha partido hace 20 minutos. No pasan ni 10 minutos hasta que se me acerca un tripulante del tren, quién me dice que iré en el siguiente bus que sale una hora mas tarde. Vuelvo a la calma y me dedico a caminar por los al rededores de la estación.

DSC05894
Estación Saint Gervais – Le Fayet

DSC05899
Explorando el perímetro

Una vez arribado el bus, procedo a tomar asiento y esperar que el conductor me lleve a mi ansiado y rebuscado “lugar feliz.”

OH OH! creo que fue un poco tarde la idea de ver el mapa y noto que estoy por llegar a Chamonix, pero mi hotel estaba una parada antes, en Les Houches. Me acerco al conductor que no entiende ni pío de lo que le estoy hablando hasta que de pronto un señor (nuevamente de avanzada edad) me dice en un masticado inglés que debía haber bajado en la estación anterior, en la misma que se bajó su hijo (y yo que iba a saber!!!)
Entonces bajamos en la estación final, que es Chamonix Sud y me dice que no me preocupe, pues se iba a quedar conmigo hasta embarcarme en el “Chamo-nuit” el bus de la noche.

Mientras intercambiamos unas cuantas palabras, me dice que se llama Mike y que vive en Chamonix. Ahora calculo que tiene unos 60 años. No es tan mayor como pensé en un inicio.
Al rededor de nosotros juega su hijo Axel de 7 años. Puedo notar que es un niño muy feliz y juguetón.
Mike me cuenta que Axel nació en Africa. No pasa por mi cabeza preguntarle si quiera si es adoptado, pienso creer que es evidente, sin embargo podría caber la posibilidad de que su esposa provenga de allí y por ello las facciones.

Antes de que llegue el bus por mi, me da su número telefónico y me pide que por favor ante cualquier cosa que necesite, no dude en contactarlo. Me da unas cuantas recomendaciones y nos despedimos.

Al llegar al “hotel” me recibe Florent. Un Frances con cara de poto de gorda sin poto. No me ha caído tan bien que digamos, pero se gana mi aceptación tras prepararme una ensalada con queso y papas, la cual devoro casi sin respirar. Vengo desde las 6 de la mañana viajando y son las 10.30 de la noche, cuando por fin me he sentado tranquila a comer algo.

WhatsApp Image 2017-04-08 at 5.27.52 PM

Casi a rastras me dirijo a mi habitación privada de “back packer” que no incluye baño y me desplomo sobre la cama.
No es como la habitación que vi en las fotos pero no importa; ya llegué y con una dulce ansiedad se apaga mi locomotora mental.

WhatsApp Image 2017-04-08 at 5.18.59 PM
Ahora sí, a dormir por fin!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: